Arrepentimiento

                                                 

Martha reprende a Maria Magdalena  y pide que ella busque arrepentimiento

 

 

ARREPENTIMIENTO

El elemento vital en cada movimiento del hombre hacia Dios es su carácter sobrenatural. Nuestra final la perfección y la felicidad en la visión de Dios está más allá de las capacidades de cualquier naturaleza creada, a menos que planteadas y asistida por la gracia divina. Un pecador que se evita la acción de nuestras almas de Dios implica la pérdida de la gracia santificante, y el retorno a la amistad de Dios implica un reintegro, una re-perfusión de la misma gracia que nos hace hijos de Dios y herederos conjunta con Cristo.
 
 
Divino movimiento inicial

No es nuestro propósito, en este lugar, para estudiar la doctrina católica sobre la gracia (Cf. Ensayos xvi y xvii), pero, con el fin de comprender el significado de arrepentimiento, debemos, al menos, darse cuenta de que a pesar de la voluntad humana es la causa de la pérdida de la gracia por el pecado mortal, sin embargo, la voluntad humana no puede, de su propio poder, la reparación de los desastres y restablecer la amistad íntima con Dios que el pecado ha perdido. Esa sería contraria a todo el concepto de gracia como algo libremente otorgado a nosotros por Dios.
El primer movimiento de arrepentimiento no proviene de la pecador, sino de Dios: "Si alguien dice que sin la previa inspiración del Espíritu Santo, y sin su ayuda, hombre. . . puede arrepentirse de él, le permitirá ser anatema "(Concilio de Trento, Ses. vi, puede. 3). La misericordia de Dios anticipa nuestra propia acción humana en la que regresan a él: "Convertir nosotros, O Señor, para ti, y que se convertirán" (Hebreos xi 6). Iluminados por esta acción divina, hacemos un acto de fe en Dios (Lam V 21), aunque sea simplemente un acto de fe en la existencia del infierno. Entonces, darse cuenta de que somos pecadores y con la esperanza de obtener la misericordia divina, empezamos a tener algunas inicial el amor de Dios como la fuente de toda justicia, y porque nuestros pecados han ofendido a Dios que odio y detesto ellos (Cf. Catecismo de la Consejo de Trento, parte II, cap. v, q. 8; Concilio de Trento, Ses. vi, cap. 6). El odio y aborrecimiento del pecado, el sentido de que se explicó en la presente sección, es necesaria una disposición en el pecador antes de que pueda obtener el perdón de sus pecados y ser restaurados a la gracia y la amistad de Dios. Porque, aunque es de fe católica que el primer movimiento de arrepentimiento viene de Dios, es igualmente de la fe católica que la voluntad humana libremente debe cooperar con la acción divina. "Si alguien dice que el hombre la libre voluntad, se trasladó y entusiasmados por Dios, por
consentimiento a la circulación y la divina inspiración no cooperar hacia la eliminación y prepararse para la gracia de la justificación. . . Que se anatema "(Concilio de Trento, Ses. vi, puede. 4). La real gracia de Dios, que nos solamente por los méritos de Cristo nuestro Señor, es necesaria para disponer el alma para ser recibido de nuevo en la amistad de Dios como un hijo adoptivo, la libre circulación de la voluntad humana y odiar el pecado es también indispensable.
 

 Necesidad de arrepentimiento


Si Dios, de su poder absoluto, puede perdonar el pecado y la gracia de infundir en el alma de una persona que no haya arrepentido, es muy dudoso. Pero la cuestión no es lo que Dios puede hacer, pero lo que realmente hace en el presente orden de su providencia, tal como se nos revela en la Sagrada Escritura y definida por la Iglesia. Por mientras, por un lado, lo cierto es que el hombre no puede, de su propio poder, para alcanzar su fin sobrenatural sin la ayuda de la gracia de Dios, es igualmente cierto que un adulto que ha llegado a la utilización de la razón deben llegar a su última final en una forma que esté en conformidad con su naturaleza, libremente por cooperar con la gracia divina. Él debe, es decir, disponer de la justificación de sí mismo haciendo lo que es posible para un ser humano a hacer. Para una persona que se encuentra en un estado de pecado mortal, la única parte del proceso de justificación de que es posible que detesto es el pecado que ha cometido. Si fueron relevados de la necesidad de hacer al menos este acto de arrepentimiento, y así disponer su alma para la recepción de la gracia, que entonces perfecta su ser y hacer realidad el propósito de su existencia sin contribuir nada a cualquiera que sea el proceso. Este sería probablemente intrínsecamente imposible, que no sería de conformidad con el orden de cosas, como sabemos, en la que todo alcanza la finalidad para la que fue creada por actuar en conformidad con su naturaleza. El movimiento de Dios, en el orden sobrenatural de la gracia, anticipa toda acción humana: " Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me envió; y yo lo resucitaré en el último día. " (Juan VI, 44), pero es un movimiento de perfeccionamiento, no la destrucción, la libre voluntad de nuestra naturaleza, que debe cooperar con la gracia divina.  
La doctrina es evidente en las páginas de la Sagrada Escritura, y de la vida de los grandes penitentes. "Usted ha dicho: el camino del Señor no está bien. . . . ¿Es mi camino que no es derecho, y no más bien su manera perversa? Para cuando la justa se convierte a sí mismo fuera de su justicia y comete maldad, él morirá en él. . . y cuando el malvado se convierte a sí mismo fuera de su maldad. . . deberá salvar su alma viva "(Ezech. xviii 25-27). Por lo tanto, Cristo advirtió a todos los pecadores que se arrepienten, a menos que todos perecer (Lucas xiii 3). La necesidad del arrepentimiento como condición para la remisión del pecado es absoluta: "El arrepentimiento fue en todo momento es necesario, con el fin de obtener la gracia y la justificación, para todos los hombres que han manchado por sí mismos el pecado mortal. . . . "(Concilio de Trento, Ses. Xiv, cap. 4).
Pero si la gracia real es necesaria para el arrepentimiento, es una gracia que nunca se negó a que uno pide. "Converte nos, Deus", es una oración continuamente en todo el Oficio Divino, y hay un muy notable en la oración Missal que pide a Dios en su misericordia para obligar a nuestra voluntad obstinada de convertir de nuevo a él (Secretos, cuarto domingo después de Pentecostés).
El pecado es perturbador de la divina caridad. Arrepentimiento por el pecador detesta la causa de tan grande de un desastre. Pero de todos los diversos motivos que dan lugar a este aborrecimiento hay una que es la más alta y más noble que la mente humana puede concebir.
Es el amor de Dios por su propio bien.